DIVISION

La división es el proceso contrario a la multiplicación. Primero hay que saber cómo se llaman los elementos de la división para poder hacer referencia a ellos:
El dividendo sería el número que se quiere dividir. El divisor es el número que divide. El cociente es el número de veces que el dividendo contiene al divisor, y el resto es la diferencia que quede entre el dividendo y la multiplicación de divisor y cociente. Por ejemplo: "si se tiene una cesta de manzanas, en la que hay 16 manzanas, y se quieren repartir entre dos personas. ¿Cuantas manzanas corresponderían a cada persona?… Esto significaría ver cuantas manzanas habría en cada grupo cuando se forman dos grupos. Visualmente sería algo así:
Es decir que si se forma dos grupos (uno para cada persona), a cada uno le corresponderían 8 manzanas. Es decir, el número 16 contiene 2 veces al número 8.
Otro ejemplo: ¿qué pasaría si esas 16 se reparte entre cuatro personas?
Es decir, el número 16 contiene cuatro veces al número 4. Es decir, viéndolo de otro modo, el divisor significa el número de manzanas dentro de los grupos, y el cociente, el número de grupos. 
Ejemplos:
Primero se empieza de izquierda a derecha, dividiendo los números uno a uno (primero el 4, después el 8). Para hacerlo, se multiplica el divisor por el número que se busca de cociente hasta hacer que la resta entre dividendo y multiplicación sea 0 o lo más próximo posible a éste.
En este caso, al multiplicar 2 x 2 tenemos 4, que es justo lo que se andaba  buscando, por tanto la diferencia es 0. Una vez realizada la resta, se baja el siguiente número, que en este caso es el 8, y se busca el número que multiplicado por 2 (divisor), quede más próximo a 8. En este caso es 4.
Al repetir la operación como antes, se vuelve a tener 0 como diferencia, y como ya no quedan más números que bajar, la división ha terminado, y en este caso no tiene resto (el resto vale cero).


En este ejemplo,  cuando dividimos 4 entre 2, se obtiene una división exacta, puesto que el resto que da es cero.
Sin embargo, cuando se divide 3 entre 2, la división no da exacta, ya que si se multiplica 2 x 1 como resultado da 2, y si se multiplica por 2 la respuesta seria 4… lo que significa que no es una división exacta.



Por ejemplo ahora de manera numérica.
Y ahora hay que seguir con los ejemplos reales, que son los que vamos a utilizar en el día a día.
Este ejemplo es como el de un poco mas arriba. Existe un divisor de una cifra ( el 2 ) y un dividendo de dos cifras, por lo que la operación ha de realizarse por pasos, dividiendo los números uno a uno desde la izquierda (primero el 7 ) a derecha ( el 1 ) .
En este caso, como 7 no es divisible por 2 ( puesto que 2×3=6 y 2×4=8, la resta no da 0. Y como 11 no es divisible por 2 (puesto que 2×5 =10 y 2×6 = 12), nos queda un resto de valor 1. 
Un buen método para saber que la división está bien hecha, a parte de la comprobación (divison x cociente + resto = dividendo) es ver que el resto que quede en cada uno de los pasos es un número más pequeño que cociente. En éste caso, es 1, y 1 es más pequeño que 2, por lo que la operación es correcta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.