RESTA

Restar es, en resumidas cuentas, la operación inversa a sumar. Consiste en quitar una parte a algo. En este caso, los números que componen la resta reciben distinto nombre (en el caso de la suma, ambos se llamaban sumandos), siendo el de mayor valor el MINUENDO y el de menor valor el SUSTRAENDO, aunque conviene aclarar que esto es algo sólo para este nivel, ya que en primaria sólo usaremos números naturales (del cero en adelante, no existen los números negativos).
Por lo que acabamos de decir, podemos deducir algo respecto a una diferencia entre la resta y la suma: Aquí si importa el orden de los números, por lo que no existe una propiedad conmutativa: “3-1″ no es lo mismo que “1-3″.
Podemos, por tanto, tener 3 manzanas, como en la imagen de la izquierda, y en un momento de apetito comernos dos, por lo que nos quedará una manzana. Lo que en ningún caso podríamos hacer es tener tres manzanas y comernos cinco.
El ejemplo de las manzanas es todo un clásico, como el de los caramelos. podemos poner mil ejemplos diferentes:
Jaime tiene diez manzanas en una bolsa, y le da cuatro a Luís, ¿cuántas manzanas quedan en la bolsa de Jaime?
La mamá de Ana compró cinco manzanas, si Ana se comió una y su padre se comió dos, ¿cuántas manzanas quedan?
Etc.
Sí existe en el caso de la resta la “PROPIEDAD DISTRIBUTIVA“, ya que obtenemos el mismo resultado si efectuamos la resta y luego multiplicamos que si multiplicamos minuendo y sustraendo por el número y después efectuamos la resta. Por ejemplo:
(3 – 2) * 5 = (1) * 5 = 5
(3 – 2) * 5 = 3*5 – 2*5 = 15 – 10 = 5
Como en el caso de la suma, podemos hacer uso de algún truquillo, como el de usar tablas de restas. Por ejemplo, vamos a hacer una tabla de restas entre los diez primeros números naturales, y después, vamos a utilizarla para calcular la resta: ” 7 – 4 “
Como vemos, el uso es similar al usado en la tabla de sumar, pero en este caso, la tabla contiene la mitad de datos, por la propiedad que hemos dicho al principio
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