INICIO


Las matemáticas un problema?


Uno de los problemas que presentan con más frecuencia los estudiantes es la falta de estrategias para resolver problemas matemáticos.
La complejidad de esta materia de estudio, junto a la monotonía que suele darse en la mayoría de las clases, es la responsable de que les resulte más difícil, pero, ¿podemos hacer algo en casa para ayudarlos a resolver problemas matemáticos de forma exitosa?


Los niños que tienen problemas para pensar en abstracto tienen dificultad con las matemáticas lo cual implica un impedimento para representar en su mente el problema. Es por esto, que es importante que las instituciones traten de adaptar una metodología matemática al nivel de desarrollo evolutivo del niño sin causar lagunas implícitas.
Así mismo es importante tener en cuenta que los niños menores de doce años en el momento de hacer ejercicios matemáticos para poderlos entender y resolver requieren de la manipulación de objetos que le representen el problema. Ejemplo: En una clase sobre medidas volumetricas para un niño de 10 años, hablar sobre un litro de agua es mas fácil entenderlo si se utiliza un recipiente con medición y con agua para representar las unidades.
En la mayoría de los programas educativos para las matemáticas de Primaria y gran parte de Secundaria, se manejan básicamente los siguientes aspectos:
- dominar el cálculo mental
- manipular medidas de distinto tipo
- conocer el lenguaje algebraico
- estar familiarizado con la geometría.


De acuerdo a los aspectos anteriores y la necesidad del niño en manipular los objetos que se mencionan en los problemas matemáticos es importante tener en cuenta que existen algunos elementos que se pueden llevar a la clase o utilizar en las casa para lograr que adquieran esos conocimientos,ejemplo:
-fruta, verdura y legumbres para ayudarles a agilizar el cálculo mental;
-jarras, vasos, balanzas y montones de tarros para practicar con las medidas;
- recetas en las que se aplican a un número mayor o menor de comensales empleando pequeñas ecuaciones para ello.

- cajas, tuppers y recipientes que tienen formas geométricas.
Con los elementos anteriores solo faltaría coger el libro de matemáticas y empezar a adaptar los problemas que plantea a los materiales que se pueden llevar a clase o en la casa. De igual forma es necesario explicar al niño la forma de solucionar cada uno de ellos utilizando el material del que se  dispone para que trate de resolver los ejercicios propuestos por su profesor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.